30 agosto 2005

Vocabulario

pandemónium.
1. m. Capital imaginaria del reino infernal.
2. m. coloq. Lugar en que hay mucho ruido y confusión.

ubérrimo, ma.
(Del lat. uberrĭmus).
1. adj. sup. Muy abundante y fértil.

tanatorio.
1. m. Edificio en que son depositados los cadáveres durante las horas que preceden a su inhumación o cremación.

29 agosto 2005

Help

Una boca de sexo tiene mi novia. Una mirada de compasión y dulce tortura. Me trae en las nubes arrastrándome por el piso. Me ignora sin dejar de mirarme. Levanta sus faldas y exhibe un mundo abierto. Mi mundo. Beso sus pies, la planta de sus pies. Huelo sus piernas. Sigo con mis dedos las costuras de su vestido, rodeándola, deseando amarla, fundirme en su piel de leche caliente. La meto a mi boca, la degusto, la lamo, la babeo. La siento junto a mis pies -a sus pies- y le declaro mi vida en una mirada. Me siento ella. La siento yo. Me espanto. La despego. La extraigo de mí. La alejo. La dejo, y me despierto.

Anoche la soñé. No sé quién era, sólo me dijo que se llama "Help". Si alguien la ve, díganle que soy yo el de su sueño, pero que soy sólo eso.

Frases tristemente célebres I

Frases remanidas, ultrarepetidas de la publicidad y los discursos que ya me tienen hasta la coronilla:
. Un sudor frío por la espalda.
. Fabulosos premios.
. Tecnología de punta.
. Personal altamente capacitado.
. Mariposas en la panza.
. Un frío que cala los huesos.
. Tristemente célebre.
. Etcétera, etcétera, etcétera...

Esto está abierto a la colaboración. Agreguen aquí las frases que están cansados de escuchar y de leer. Serán bienvenidas por mí que todos los días tengo que luchar para evitarlas.

25 agosto 2005

Carne de avestruz, metralla y tango sinfónico

Nada mejor para la digestión que un buen asalto a un camión blindado.

Sólo una vez en mi vida había visto una metralleta Uzzi en vivo, y eso fue en una visita al stand de la policía en una feria. Ver al tipo de lentes negros haciendo tiros al aire esta tarde no me hizo sentir mal, me quedé pegado a la ventana viéndolo todo como en una de Al Pacino. Pasado todo el revuelo, idas las ambulancias y reunidos los chismosos, los bistecs de aveztruz comenzaron un viaje de montaña rusa por mis intestinos. Los brazos lánguidos, las rodillas débiles y el recuerdo del espectáculo flasheándome. ¿Y si hubiera tenido la cámara en la mano como tantas otras tardes en que me asomo a la ventana a aprovechar los reflejos? Me aluciné vendiendo las fotos del tipo de anteojos con la Uzzi en la mano; del camión blindado derrapando para escapar... No, ¡ni madres!, ¡suerte que no la tuve!

Hoy conocí un lindo restaurante, probé un platillo exótico y cerré el ciclo de "vivir en Tijuana" viendo un asalto a mano armada ante mis narices. Para completar el "paisaje emocional", como dice Bjork, esta noche me tomo una cerveza y me siento en el teatro a escuchar a Piazzola en las manos de la Orquesta de Baja California.

¡Qué lindo que es vivir en Tijuana!, ¡uuuhhh yeahhh! ¿Churo, no?

21 agosto 2005

Breve guía actualizada de eufemismos para el hombre moderno

¡Yo a esto no lo llamaría "Hipocresía"; me parece menos violento el término "Eufemismo"!

Por Podetti, de www.clarin.com

. Es un fracaso: Es "de culto".
. Hace chistes racistas: Es "políticamente incorrecto".
. Está mal hecho/lo hicieron con el codo/devuélvanme la entrada: Es "lo-fi".
. Es una porquería/incluye chistes con heces: Es "re trash".
. Está hecho para que lo entienda hasta mi hermanito de 6 años: Tiene la "estética del comic".
. Es un asco/se ven tripas/se ven mutilaciones/con permiso, tengo que ir a vomitar: Es "re gore"
. Es un paranoico/está a favor de las torturas: Es muy "post - 9/11".
. Es un facho: Es "de centro derecha".
. Es un enfermito/da pena/da vergüenza/da un poquito de miedo/da todo eso junto/un día va a venir con un arma a la oficina y va a hacer un desastre: Es "medio freak".
. Es un aparato/no tiene novia/no entiendo una palabra de lo que dice/el muy pirata me sacó hasta la camisa para arreglarme la computadora: Es un "geek".
. Tengo un diario íntimo y se lo muestro a todo el mundo: Tengo un weblog.
. No tuvo infancia/tuvo demasiada infancia/es un boludo grande: Es un "Adultescente".
. Estoy podrido/ya está, ya fue/no se me ocurre nada/esto ya no le interesa ni al loro/ya hice la plata suficiente para huir a Miami/se murió: Cumplió su ciclo.

19 agosto 2005

¿Cuánto dura la felicidad?

Si, ya me lo habían dicho: " la felicidad no dura para siempre, no es eterna". Sí, lo sé, eso está claro; pero ¿cuánto dura?, ¿de qué depende?

No es que no me sienta feliz, bueno, ni tanto... estoy en paz, sí; feliz no, pero en paz, que ya es mucho decir. Pero hoy, me asaltó de repente la pregunta, y no lo puedo asociar a algo que estuviera haciendo. Estaba, cuchillo en mano, cortando rebanadas de tomate.

¿Cuánto dura la felicidad?, me pregunté de repente y pensé en mis hermanos, en mis viejos, en toda, toda mi familia, desde los más viejos, hasta los llegados hace muy poco y... ¡qué pocas muestras de felicidad! ¡De cuan poca felicidad disfruto yo desde hace tiempo! Repito, no es autocompasión, es una simple incertidumbre por ese estado del cuerpo, de la mente y del espíritu en que todo, todo tiene sentido de ser, un buen sentido... Es decir, soy feliz y mañana cuando me levante voy a seguir siendo feliz, ¡voy a ser feliz eternamente! Pero, ¡paf! llega la vida y te muestra que tal vez todo sea un punto de vista, porque las cosas pueden no cambiar del todo, tal vez con un simple giro, una sola vuelta en las tuercas, y ya no se siente esa holgura tan disfrutable.

Podría ser feliz en un concierto de Café Tacuba con mis amigos de allá y de acá; podría ser feliz escribiendo un texto y viendo la expresión de quien lo lee; podría ser feliz andando en bicicleta por la orilla del dique Campo Alegre, pescando una mojarra o algo por el estilo; podría ser feliz junto a una mujer... pero ¿cuánto dura?, ¿cómo puedo decir aquí comenzó y aquí terminó?, ¿cómo puedo decir "se está acabando, voy por más"?, ¿cómo puedo decir " la veo venir"?

Que venga pues, que la estoy esperando, y que me espere, que la he ido a buscar.

15 agosto 2005

Así las cosas...

El 75% o más de la información de los periódicos gusta de bucear en las aguas negras de la política... un extraño deporte que he visto practicar con delite a periodistas, pasquineros y paparazzis de allá (Argentina) y de acá (México). Hoy, allá, a pesar de todo lo sucedido, y en vistas a las prontas elecciones legislativas, esas aguas negras vuelven a ser la tinta de todos los periódicos... Y acá, ni hablar, con la cercanía de las elecciones presidenciales que buscan no dejar en pie ni las botas de charol de Fox. La política es una mierda y lo será mientras siga siendo el maná de unos cuantos elegidos, mientras siga promoviéndose a costas de las familias que se hacinan en viviendas indignas, del viejo que no tiene para curarse, del bebé que nace para morir antes de los 5 años o para vivir sin leer ni escribir toda su vida... Hoy leí el blog de Julio Sueco, que es un tipo realmente informado, y quiero compartir su post de hoy acerca de la política de pocos frente al desamparo de millones.

http://aztlan2.blogspot.com/

03 agosto 2005

Para vestir santos...

No sé cómo quitar las fechas de los posts, por la pena de ver el abandono de mi blog... Pero aquí estoy, esperando volver al ruedo, después de haber asistido a la tala de árboles y a corridas de toros; con el alma un poco hecha una lata vacía, pero más aquí en la Tierra, creo yo. Inevitable en esta ciudad tan terrenal, tan sangre, tan divina. Ando dando vueltas con mi cámara de fotos y, cuando no puedo llevarla por meras cuestiones de luz, me grabo recuerdos como el de la Coahuila la otra noche... que no es la Coahuila que conocí al llegar aquí, pero que sigue estando asfaltada de lujuria. Cada paso es un descubrimiento ahí. Nada sieniestro le han dejado, pero todo depende del ojo con que se mire. Disfruto un chingo los paseos por ahí, con gente que va a lo que va, con chicas de todas las formas y calañas, con vatos sudando los billetes de un dólar en el puño, con policías de vista gorda, con guitarras, acordeones y trompetas, con carros, carrazos y puestos de tacos; con luces rojas, luces verdes y rosadas; y ahora sin basura. Un trago, una plática con una chica, con un músico de la calle y de vueta al mundo irreal de todos los días y casi todas las noches. Pero el día hace valer cada minuto cuando uno trae por suerte o por afición, una cámara en la mano y descubre estas cosas que sólo se pueden encontrar aquí a unos pasos de Disneylandia, pero en el corazón de Latinoamérica que es como el país más grande del mundo. Hoy me encontré este cartel en la puerta de un nuevo negocio, un negocio con aspiraciones divinas si los hay... Una suerte de orgullo hispano aquí, a unos metros de GAP y de OLD NAVY... Dios no cruza al otro lado a comprarse los trapos; cuando Dios quiere vestirse a la imagen y semejanza de sus hijos, no cruza al otro lado, se da una vuelta por Tijuana y se echa un trago en el Zacazonapan con su viejo amigo que le da vara alta y dólares de a uno para entrar a la Cohauila.