30 mayo 2006

Haciendo la "ola" en el hospital


Ver el Mundial puede ser perjudicial para la salud

Así lo afirman estudios científicos que confirman el aumento de paros cardíacos, comas etílicos y hechos de violencia luego de partidos en los mundiales. Una universidad inglesa recomienda incluso eliminar las definiciones por penales "por razones de salud pública".

27 mayo 2006

Vocabulario 2

cenotafio.
(Del lat. cenotaphĭum, y este del gr. κενοτάφιον, sepulcro vacío).
1. m. Monumento funerario en el cual no está el cadáver del personaje a quien se dedica.

La foto pertenece a uno de los santuarios de la Difunta Correa, una leyenda del sur de Argentina, según la cual la esposa de un capitán recorrió cientos de kilómetros con su hijo recién nacido en brazos para reencontrarse con su esposo; pero murió de cansancio y su bebé sobrevivió mamando de su teta aún cuando ella ya llevaba días de muerta.

Metáforas Atómicas 6

El 75% o más de la información de los periódicos gusta de bucear en las aguas negras de la política... un extraño deporte que he visto practicar con delite a periodistas, pasquineros y paparazzis de allá (Argentina) y de acá (México). Hoy, allá, a pesar de todo lo sucedido, y en vistas a las prontas elecciones legislativas, esas aguas negras vuelven a ser la tinta de todos los periódicos... Y acá, ni hablar, con la cercanía de las elecciones presidenciales que buscan no dejar en pie ni las botas de charol de Fox. La política es una mierda y lo será mientras siga siendo el maná de unos cuantos elegidos, mientras siga promoviéndose a costas de las familias que se hacinan en viviendas indignas, del viejo que no tiene para curarse, del bebé que nace para morir antes de los 5 años o para vivir sin leer ni escribir toda su vida...

Esto es parte de un post que escribí hace unos meses... no lo recordaba. ¡Orale!, ¡sí sirvo para escribir metáforas atómicas!

20 mayo 2006

Metáforas Atómicas 5

Ella le telefoneaba todas las tardes a casa. A nosotros nunca nos había llamado. Era un planteamiento incorrecto. El aula contenía la respiración hasta que sonaba la sirena de salida, parecía que callados sonaría antes, salíamos en desbandada dejando a medias la lección y la bomba de Hiroshima flotando interrumpida en el limbo del horario.
Fragmento de "La Velocidad de los Jardines" de Eloy Tizón

14 mayo 2006

Cómodamente Adormecido


Hola.
¿Hay alguien ahí?
Dame una señal si puedes oirme.
¿Estás en casa?

¡Vamos!
Escuché que no te sentías muy bien.
Bueno, yo puedo aliviarte
y ponerte otra vez de pie.

Relájate.
Dame alguna información
-sólo lo elemental-:
¿a ver dónde te duele?

Ya no hay dolor, estás desvaneciéndote...
como el humo de un barco en el horizonte,
las olas te van acercando;
tus labios se mueven pero no puedo oirte.

Cuando era niño pesqué una fiebre:
mis manos parecián globos.
Ahora tengo esa misma sensación.
No lo entederías.
-así no soy yo-.
Estoy cómodamente adormecido.

Ok.
Sólo un pequeño pinchazo;
ya no habrá más... ¡ahhhh!
Tal vez te sientas un poquito mal.
¿Puedes ponerte de pie?
¡Bien! Creo que está funcionando.
Eso te mantendrá en forma para el show.
¡Vamos!, ya es hora de irse.

Ya no hay dolor, estás desvaneciéndote...
como el humo de un barco en el horizonte,
las olas te van acercando;
tus labios se mueven pero no puedo oirte.

Cuando era niño tuve una visión fugaz
con el rabillo del ojo;
me volví, pero ya no había nada.
Ya no sé qué era,
el niño creció, el sueño se desvaneció.
Estoy cómodamente adormecido.

06 mayo 2006

¡Llamen a la polecía!

Asaltan a una jubilada, la golpean y le comen el salamín
Fuente: www.eltribuno.com.ar

Una mujer de 79 años fue asaltada y ferozmente golpeada, al igual que su sobrina, por cuatro delincuentes que entraron a su casa a robar y que, al escapar, le pidieron "perdón".El hecho, según fuentes policiales, se produjo en la casa de la anciana, ubicada en la localidad platense de Tolosa, y los asaltantes -después de comer un salamín con galletitas- finalmente escaparon con dinero de la anciana.

No tenían nada"Estábamos durmiendo y escuché ruidos, pero no pude hacer nada. Después nos empezaron a pedir dólares y les explicamos que no teníamos nada", aseguró Di Santo. "Estuvieron cerca de una hora dentro de casa y además se armaron un festín, porque se tomaron una gaseosa y se comieron un salamín con galletitas", añadió la víctima.

La denuncia de lo ocurrido fue radicada en la comisaría 6ta de La Plata, la cual motivó el inicio de una investigación, aunque hasta el momento no habría rastros de los agresores.En total, los ladrones se apoderaron de 100 pesos en efectivo, dos teléfonos de línea y un celular, con los cuales decidieron darse a la fuga. No obstante, los asaltantes antes le pidieron disculpas a Di Santo, que terminó muy dolorida por el maltrato recibido.

En el hecho, caratulado como "robo calificado, privación ilegítima de la libertad y lesiones", tomó intervención el fiscal platense Alejandro Villordo. Hasta ayer, la policía trabajaba en torno al caso, pero no pudieron obtener demasiadas pistas de los delincuentes.

05 mayo 2006

La Máquina del Tiempo

Viendo unos programas en la tele, observando el denuedo con que algunos personajes buscan construir la máquina del tiempo; recordando aquella serie de "El Túnel del Tiempo" donde Tony & Douglas se paseaban por otras épocas del mundo, me puse a pensar en que esa máquina tan buscada ya ha sido creada hace más de cien años: Yo estoy viendo a mi abuelo sentado en el cofre de un auto a los 18 años en la puerta de su casa que unos 30 años después sería también mi casa. A mi bisabuelo sentado en el banco de una plaza donde 60 años después yo andaría jugando a la pelota. A mi papá sentado en la verja de una casa presumiendo de su independencia adolescente próxima a sucumbir ante mi llegada. La "máquina del tiempo" me lleva a viajar hasta donde yo quiero dentro del limitado espacio de mi genealogía; pero es un viaje emocionante y con un cachito de imaginación tengo suficiente combustible para tres generaciones y unos 80 años de paseo.